Emprende - Trabajo Autónomo

¿Conoces la diferencia entre Ser emprendedor y emprendedora, o Emprendedor-a Autónomo-a?

Los emprendedores y emprendedoras son aquellas personas que emprenden, que ponen en práctica una idea de negocio y asumen riesgos derivados de la misma. Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño.

La Ley 3/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Fomento del Emprendimiento, en su definición “se entiende por emprendimiento el conjunto de actuaciones que se realizan para transformar una propuesta económica, social y ambientalmente viable, en una actividad profesional o empresarial, que puede concluir con la constitución jurídica de una nueva empresa. Al mismo tiempo expone, que “la economía viene constatando que existe una relación directa entre el espíritu emprendedor y los resultados económicos en términos de crecimiento, consolidación del tejido empresarial, creación de empleo, innovación e incremento de la productividad. En gran medida, la innovación y la capacidad emprendedora requieren de un cambio cultural en la sociedad que ha de sustentarse en su promoción desde todos los niveles económicos, empresariales, educativos, institucionales y sociales, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades.

Un emprendedor/a puede ser autónomo/a, si monta su propio negocio, pero no siempre son autónomas/as

Los trabajadores/as autónomos y autónomas son personas que han decidido ejercer su actividad profesional por su cuenta, son sus propios jefes/as, realizan la actividad económica de forma directa, personal y habitual, sin quedar sometido a contrato de trabajo, aunque sí puede firmar un contrato mercantil con clientes; y para ello se dan de alta en la Seguridad Social en un régimen propio como lo es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos/as o RETA.

El trabajo autónomo se ha mostrado como una de las opciones más efectivas para crear empleo, adquiriendo «un destacado protagonismo al servicio de la generación de riqueza y de la actividad productiva» (Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), poseyendo un importante peso específico en el mercado de trabajo, con un enorme potencial en cuanto a generación de empleo y como opción de salida de las situaciones económicas de gran dificultad.

Te animamos a emprender y para ello Infórmate y consulta las ayudas, subvenciones, asesoramiento... en los siguientes enlaces:

 

Asesoramiento e información

Ayudas convocatorias y subvenciones

  • Startup Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía.

  • .“Andalucía Open Future” (AOF), es una iniciativa de colaboración público-privada entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la empresa Telefonica, para impulsar el emprendimiento de base innovadora a través de un programa de aceleración especialmente orientado a empresas de base tecnológica. Este programa tiene una duración de 12 meses, se desarrolla a través de una red de “Espacios de Crowdworking” que ejercen de centros de aceleración e innovación, donde los emprendedores disponen de un entorno de trabajo idóneo para desarrollar su proyecto empresarial. Los cuatro centros AOF están ubicados en Sevilla (“El Cubo”, en el PCT Cartuja), Málaga (“La Farola”, en el antiguo edificio de tabacalera), Almería (“El Cable”, en calle Magistral Domínguez, 23), y Córdoba (“El Patio”, en calle San Pablo, 7).

  • “Minerva” es un segundo programa de impulso al emprendimiento tecnológico, al igual que AOF, getionado desde un modelo de colaboración público-privado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la empresa Vodafone. El objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, haciendo despegar sus productos o servicios con garantía de éxito, y generando así empleo de calidad en Andalucía con proyectos empresariales sostenibles. El centro Minerva está ubicado en Sevilla, en PCT Cartuja, edificio INSUR.

  • Startups Andalucía Roadshow (SAR) es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con el objetivo de impulsar, dar visibilidad y promocionar a las 5 mejores startups de cada año en Andalucía. A través de una convocatoria que anual, las startups interesadas podrán participar en un concurso en el que irán recibiendo asesoramiento experto, y formación especializada en todos los ámbitos necesarios para escalar y hacer crecer sus proyectos empresariales. El objetivo final es identificar a las 5 mejores que se presenten a la convocatoria anual, que serán las que reciban el premio de acompañamiento a eventos nacionales e internacionales de referencia, acceso a foros de inversión, misiones comerciales en el extranjero, y otras más.

Otros sitios de interés: