Te interesa ver...

Noticias empleo

null ¿Quieres emprender e instalarte en el medio rural?

Actualidad en el Patio Joven

¿Quieres emprender e instalarte en el medio rural?

10/03/2021

Holapueblo es una plataforma cuyo propósito es conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. Los emprendedores/as que formen parte de Holapueblo obtendrán los siguientes beneficios: 

  • Disponibilidad de información detallada de los municipios en los que podrás dar salida a tu proyecto.

  • Proceso de 6 sesiones de mentorías online e individualizadas (90 min. de duración) para poner en marcha tu proyecto de negocio en el municipio seleccionado. 

  • Acompañamiento en el proceso de selección y contacto del municipio para realizar el cambio de vida.

  • Plataforma de conexión y red de apoyo con otros nuevos pobladores que se encuentren en tu situación.

  • Acceso a talleres y sesiones de contenido especializado en el mundo rural, emprendimiento y modelos de negocio. 

 

Proceso de selección

Si estás buscando un municipio en el que instalarte y desarrollar tu proyecto de emprendimiento, puedes acceder al proceso de selección para formar parte de Holapueblo a través del siguiente formulario de inscripción. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de mayo de 2021.

La información recogida en dicho formulario se utilizará para realizar la primera selección. Las personas que superen esta primera fase tendrán que realizar una entrevista online cuyo objetivo será verificar la información facilitada en el formulario y evaluar las competencias necesarias para emprender un proyecto. 

Prestad atención a los criterios de selección, solo tenemos 35 plazas para emprendedores/as! Para poder optar al asesoramiento, es imprescindible contar con:  

  1. Idea de emprendimiento que muestre viabilidad técnica, comercial y económica.  Para ello, debe ser sostenible a nivel financiero (MPV), generar beneficios para la sociedad y respetar y proteger el medio ambiente.

  2. Documentación necesaria para vivir y trabajar en España.

  3. Acceso a un ordenador personal y buena conexión a internet, ya que el asesoramiento es 100% online. 

  4. Perspectiva real y plan de vida en el municipio.

  5. Recursos económicos para poder instalarse en el municipio hasta que el negocio empiece a tener beneficios y para facilitar la implementación y la supervivencia del modelo de negocio en fases tempranas (ingresos secundarios, ahorros, ayuda familiar, préstamo bancario, etc.)

  6. Tiempo para dedicar al desarrollo del contenido de las mentorías y al proceso de búsqueda de municipio (4 horas semanales mínimo para un correcto aprovechamiento del programa durante 3 meses aprox.). 

Hay una serie de factores que no son imprescindibles, pero que se evaluarán positivamente durante el proceso de selección: 

  • Competencias que consideramos necesarias para emprender un proyecto: autoconfianza, capacidad de decisión e iniciativa, actitud positiva, capacidad de comunicación, planificación y fijación de metas, habilidades en la utilización de herramientas digitales y resiliencia y capacidad de adaptarse a los cambios. 

  • Experiencia previa demostrable en el sector empresarial que facilite la ejecución del proyecto. 

  • Innovación de la idea de negocio y atención de necesidades reales en el mundo rural

  • Ética social y ambiental de la iniciativa (ODS) que reduzca los impactos ambientales y sociales en territorio.   

  • Participación en algún proyecto y/o iniciativa vinculada al mundo rural. 

  • Motivación de la unidad familiar en instalarse y emprender en el medio rural. 

  • Contar con carnet de conducir y/o vehículo propio. 

¿Tienes claro qué quieres emprender en el medio rural pero necesitas inspiración? Puedes consultar el perfil de las personas que participaron en la edición anterior. ¡Algunas ya están instaladas en el municipio y han puesto en marcha su negocio!