Te interesa ver...

Noticias empleo

null Proceso selectivo para ingresar en la Carrera Diplomática. 37 Plazas

Actualidad en el Patio Joven

Proceso selectivo para ingresar en la Carrera Diplomática. 37 Plazas

14/01/2022

Proceso selectivo para ingresar en la Carrera Diplomática

Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática. En total, se convocan 37 plazas de las cuales se reservarán 2 para quien tenga reconocido un grado de discapacidad general igual o superior al 33%. En el supuesto de que alguna de las personas aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva superase los ejercicios correspondientes, pero no obtuviera plaza, y su puntuación fuera superior a la obtenida por las personas aspirantes del sistema general que pudieran obtener plaza, será incluida por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

Requisitos

  • Titulación: Estar en posesión de un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Nacionalidad: Solo podrán participar las personas candidatas de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Proceso selectivo

La primera fase del proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I de la convocatoria. Las personas aspirantes que superen esta fase serán nombradas personal funcionario en prácticas.

La segunda fase incluirá la superación de un curso selectivo de carácter eminentemente práctico. Solo podrán superar esta fase 37 aspirantes, incluidas las dos plazas destinadas a personas con discapacidad señaladas en la base 1 de la convocatoria.

Calendario

El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario:

  • El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
  • La duración máxima de la fase de oposición se prevé será de ocho meses.

Solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial 790 al que se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se indican en el anexo IV, para lo cual será necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado Núm. 312 de miércoles 29 de diciembre de 2021.