Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía

El BOJA núm 239, de 13 de diciembre de 2019, publicó el Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprobaba la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía.

Objeto del Plan.

1. El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía tiene como objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud, abordando los retos actuales y futuros que se presenten, como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución.

2. Para ello el Plan se sustentará, entre otras, en las siguientes directrices:

a) El estímulo de las condiciones necesarias para impulsar el emprendimiento juvenil, la mejora de las posibilidades de autoempleo y el fomento del cooperativismo entre la juventud.

b) La búsqueda de posibles soluciones para generar empleo estable y de calidad entre la población joven andaluza, teniendo en cuenta las causas de las elevadas tasas de desempleo que padece.

c) La promoción del retorno de todos aquellos jóvenes que, como consecuencia de un mercado laboral poco dinámico, se hayan visto obligados a emigrar al extranjero o a otras Comunidades Autónomas de España.

d) El fomento del acceso de la juventud a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o propiedad. Asimismo, incrementando las posibilidades de emancipación de aquellos jóvenes que así lo deseen.

e) La generación de las condiciones que mejoren el nivel formativo de la juventud andaluza y el avance en el desarrollo de una educación de calidad.

f) El impulso de actuaciones que fomenten la creatividad y la expresión del talento de la juventud andaluza, así como su participación en la cultura y el arte.

g) La búsqueda de soluciones para la erradicación en el ámbito juvenil de la violencia en sentido amplio y, muy especialmente, la violencia de género, el ciberacoso, la ludopatía y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

h) La promoción de valores sociales y democráticos, como la tolerancia y el respeto a la diversidad, que coadyuven a erradicar el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y cualquier otra causa de discriminación.

i) La adopción de medidas que permitan avanzar en la plena inclusión en la sociedad de los jóvenes con discapacidad.

j) La promoción de la vida saludable a través del respeto al medio ambiente, de la sostenibilidad y de la promoción del deporte juvenil, con especial atención al deporte juvenil femenino y los deportes considerados minoritarios.

3. Los objetivos estratégicos necesarios para la consecución de estas directrices formarán parte del contenido del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, y serán determinados durante el proceso de elaboración del Plan conforme a lo recogido en el apartado tercero de este acuerdo.

Tercero. Contenidos del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía.

El Plan incluirá al menos los siguientes contenidos:

a) Un análisis de la situación de partida en referencia al contexto andaluz, nacional, europeo y mundial.

b) Un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar en el Plan.

c) La determinación de los objetivos estratégicos que se persigan.

d) Una programación que establezca las medidas a ejecutar para el logro de los objetivos estratégicos, incluyendo el presupuesto destinado a las mismas y el cronograma para su consecución.

e) Una organización o sistema para la gestión del Plan que determine o distribuya las responsabilidades en su formulación y ejecución.

f) Un sistema de seguimiento y evaluación del Plan y sus correspondientes indicadores de cumplimiento.

g) Una evaluación ex ante que permita optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del Plan.

h) Un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que acredite los atributos básicos de la rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 4 de mayo de 2021

Asimismo, el BOJA de 10 de mayo de 2021, por Acuerdo de 4 de mayo de 2021, modificaba el Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, por el que se aprobaba  la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, subapartados 2 y 3 del apartado cuarto.

En este sentido, la Junta de Andalucía considera primordial que las medidas incluidas  puedan comenzar a ejecutarse en el menor tiempo posible, debido a la negativa situación por la que atraviesa el colectivo juvenil.
 

Más información sobre la normativa actual en:

https://juntadeandalucia.es/boja/2019/239/3 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 239, de 13 de diciembre de 2019)

https://juntadeandalucia.es/boja/2021/87/1 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 87 de 10/05/2021)