null VOLUNTARIADO EN EUROPA

Joven voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad

¿Qué hay que hacer para ser voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Para participar en proyectos de voluntariado lo primero que tienes que hacer es contactar con alguna entidad asociativa de tu localidad, provincia o comunidad autónoma que tenga aprobado un proyecto del CES o quiera solicitarlo  y plantearle tu pretensión de participar en el mismo o, si perteneces ya a una entidad, solicitar tu participación directamente en el programa.

Las entidades suelen solicitar a las personas voluntarias una  carta de motivación y un Currículum.

También puedes entrar en la página de la base de datos (PASS) de este  programa  e inscribirte:  http://www.cuerpoeuropeodesolidaridad.injuve.es/es

¿Dónde se realiza el voluntariado?
Las actividades se desarrollarán prioritariamente en un país de la Unión Europea, aunque también está la modalidad de realización en el mismo país del solicitante.

Se priorizará la participación de jóvenes con menos oportunidades que pueden encontrar dificultades para participar en actividades transnacionales.

¿Qué ventajas tiene ser voluntario?
Recibirás financiación para el viaje, para el alojamiento, dinero de bolsillo para tus gastos personales, así como ayuda para el conocimiento del idioma que necesites.
Además, mediante el documento acreditativo Youthpass,  podrás certificar tu aprendizaje para añadirlo a tu currículum vitae.

¿Puedo ser voluntario en proyectos solidarios?
Sí, también puedes participar como voluntario a través de un grupo informal de hasta 5 jóvenes en el cual uno se responsabiliza de la gestión  y financiación del mismo, en los llamados Proyectos Solidarios, los cuales son elaborados , gestionados y realizados por el propio grupo de jóvenes para mejorar la vida de las personas en una localidad.
También puedes acudir a la Dirección Provincial del IAJ de tu provincia, donde te informarán adecuadamente, o en os  Centros de Información Juvenil de tu localidad o bien a los puntos Eurodesk más cercanos

¿Dónde hay que presentar las solicitudes?
Las solicitudes de financiación para los proyectos han de presentarse este año en la Agencia Nacional de España, con la fecha límite de 5 de octubre para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2022.