Programas

Campos de Voluntariado Juvenil

Los Campos de Voluntariado Juvenil constituyen una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de manera voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un tiempo determinado (aproximadamente dos semanas), siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural. El Programa incluye la participación en Campos de Voluntariado en Andalucía, en Campos de Voluntariado en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y en Campos de Voluntariado en el Extranjero.

Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía

El régimen jurídico de las Escuelas de Tiempo Libre viene regulado en el Decreto 89/2018 de 15 de mayo y en la Orden de 17 de julio de 2019. Las ETL son centros, promovidos por la iniciativa pública o privada, que tienen como finalidad la formación, el perfeccionamiento, la especialización o el reciclaje en las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del tiempo libre infantil y juvenil. Imparten enseñanzas para la obtención de los diplomas de: Monitor/a de Actividades en el Tiempo Libre, Infantil y Juvenil, Director/a de Actividades en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil e Informador/a Juvenil.

Carné Joven Europeo en Andalucía

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Los jóvenes pueden solicitarlo en las Direcciones Provinciales del IAJ, en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil) y a través de la aplicación Carné Joven "On-Line. Las personas titulares de la tarjeta pueden acceder a numerosos descuentos y ofertas en servicios variados

Acampadas y Campamentos

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene, entre sus competencias, la autorización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. Son actividades organizadas y realizadas para niños y jóvenes (hasta los 30 años de edad) en el medio natural con fines educativos, recreativos y medioambientales. Las acampadas se pueden solicitar en cualquier época del año. El plazo de solicitud de los campamentos de verano se abre anualmente desde el 15 de marzo al 15 de abril

Actualidad IAJ

null José Juan Núñez Timermans, reelegido como embajador del Carné Joven Europeo

Actualidad en el Patio Joven

José Juan Núñez Timermans, reelegido como embajador del Carné Joven Europeo

23/01/2023

El jerezano es el único joven de España que forma parte del Youth Pannel junto a otros países europeos

El joven andaluz José Juan Núñez Timermans ha sido reelegido para formar parte del Youth Pannel de EYCA (Asociación del Carné Joven Europeo). Timermans es Premio Andalucía Joven 2022 y colabora con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en diversas actividades que se organizan.

Según ha explicado, en su condición de embajador del Carné Joven, es el único joven español del Youth Pannel, compuesto por jóvenes de países como Portugal, Italia, Grecia, Albania, Croacia o Bélgica, entre otros.  “Se trata de una iniciativa para que los propios jóvenes actuemos como altavoces de la tarjeta europea y participemos directamente en el puesto de toma de decisiones. Tengo la fortuna de ser uno de los once jóvenes europeos del Pannel”.

El director general del IAJ, Carlos Corrales, ha felicitado personalmente al jerezano José Juan Núñez Timermans por su nueva reelección y su compromiso con la juventud, la movilidad y los valores europeos.

Por su parte, Timermans ha señalado que “en mi condición de embajador europeo del Carné Joven, he recibido el apoyo del IAJ para seguir potenciando esta tarjeta europea como una herramienta muy útil para la promoción no sólo de la movilidad juvenil, sino de la ciudadanía activa”.

José Juan Núñez  Timermans, de 25 años, es de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tiene el grado de Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Loyola, ha realizado estudios en Italia con una beca Erasmus y en 2018 efectuó un intercambio de seis meses en Río de Janeiro. También ha sido uno de los 21 activistas de la campaña #Stand For Something, financiada por el Parlamento Europeo.

EYCA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, compuesta por 40 instituciones que expiden el Carne Joven Europeo, del que disfrutan cerca de 7 millones de jóvenes en 30 países de toda Europa. Promueve a su vez el empoderamiento de la juventud europea. El Youth Panel de EYCA está integrado por un grupo de jóvenes europeos comprometidos, seleccionados por esta asociación a través de una votación de candidatos entre sus distintos miembros. El Youth Panel se reúne periódicamente para asesorar a EYCA en materia de nuevos proyectos y acciones futuras que beneficien a la juventud europea.

Carné Joven Europeo en Andalucía

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Los jóvenes interesados pueden solicitar la tarjeta en las Direcciones Provinciales del IAJ, en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil habilitados) y a través de la aplicación Carné Joven On-Line.

Para disponer del Carné Joven hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años.

Alguno de los muchos descuentos que aplica el Carné Joven en la comunidad autónoma son, entre otros, en las entradas a los espectáculos de los teatros Central de Sevilla y Alhambra de Granada, así como en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez; en los museos del Grabado Español de Marbella y del Bandolero de Ronda, en las entradas en Multicines El Centro de Cádiz, en el Teatro Principal de Andújar y en la Catedral de Córdoba. Junto a otras ofertas y promociones en viajes y transportes, compras, alojamientos, comida y bebida, salud y belleza, deportes y formación y cursos.

El número de personas titulares de Carné Joven en Andalucía es de más de 304.000, de los cuales 17.225 pertenecen a Almería, 47.481 a Cádiz, 52.464 a Córdoba, 24.837 a Granada, 16.684 a Huelva, 35.758 a Jaén, 50.654 a Málaga y 57.271 a Sevilla.

El director general del IAJ, Carlos Corrales, felicita al joven andaluz José Juan Núñez Timermans