Programas

Campos de Voluntariado Juvenil

Los Campos de Voluntariado Juvenil constituyen una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de manera voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un tiempo determinado (aproximadamente dos semanas), siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural. El Programa incluye la participación en Campos de Voluntariado en Andalucía, en Campos de Voluntariado en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y en Campos de Voluntariado en el Extranjero.

Escuelas de Tiempo Libre en Andalucía

El régimen jurídico de las Escuelas de Tiempo Libre viene regulado en el Decreto 89/2018 de 15 de mayo y en la Orden de 17 de julio de 2019. Las ETL son centros, promovidos por la iniciativa pública o privada, que tienen como finalidad la formación, el perfeccionamiento, la especialización o el reciclaje en las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del tiempo libre infantil y juvenil. Imparten enseñanzas para la obtención de los diplomas de: Monitor/a de Actividades en el Tiempo Libre, Infantil y Juvenil, Director/a de Actividades en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil e Informador/a Juvenil.

Carné Joven Europeo en Andalucía

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Los jóvenes pueden solicitarlo en las Direcciones Provinciales del IAJ (en caso de trámite presencial es necesario solicitar cita previa en la Dirección Provincial correspondiente, bien a través de la plataforma online o bien por teléfono), en los centros gestores (ayuntamientos y CIJ) y en la aplicación Carné Joven Las personas titulares de la tarjeta pueden acceder a numerosos descuentos y ofertas en servicios variados

Acampadas y Campamentos

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene, entre sus competencias, la autorización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. Son actividades organizadas y realizadas para niños y jóvenes (hasta los 30 años de edad) en el medio natural con fines educativos, recreativos y medioambientales. Las acampadas se pueden solicitar en cualquier época del año. El plazo de solicitud de los campamentos de verano se abre anualmente desde el 15 de marzo al 15 de abril

Actualidad IAJ

null Abierto el plazo de elección de 20 plazas en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (SVI)

Actualidad en el Patio Joven

Abierto el plazo de elección de 20 plazas en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (SVI)

01/03/2024

La lista de reserva tiene vigencia hasta el 29 mayo de 2024, en tanto existan plazas vacantes

El Instituto Andaluz de la Juventud informa que a partir del 29 de febrero, una vez efectuado el sorteo el pasado 26 de febrero, los jóvenes que han sido seleccionados para poder optar a las plazas de los Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (SVI) deberán presentar, preferentemente mediante certificado digital el boletín de inscripción, cumplimentado y firmado.

Hay que aclarar que el plazo de preinscripción de SVI se cerró el 25 de febrero y se presentaron 671 solicitudes.

Además de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa, o en su caso, haber prestado consentimiento expreso para la consulta de los datos requeridos (DNI, y cualquier otra documentación justificativa para acreditar ser joven andaluz o residente en Andalucía). Y el Formulario de Intercambio de Voluntarios(VEF), que deberá estar cumplimentado en inglés y de forma digital.

En dicho formulario se podrán consignar, por orden de preferencia, hasta 4 Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero, de manera que si el primer campo elegido no obtuviera plaza, la persona voluntaria podrá optar al campo de voluntariado consignado en segundo lugar y así de forma sucesiva. Únicamente se asignará un campo de voluntariado.

Este trámite de elección y presentación de documentación no supone reserva de plaza, puesto que es necesaria la aprobación por parte de la organización internacional que desarrolla el campo.

La lista de reserva tiene vigencia hasta el 29 mayo de 2024, en tanto existan plazas vacantes. En concreto, se trata de 20 plazas para un campo de trabajo en el extranjero, destinado a jóvenes de 18 a 30 años, que se celebrará desde el 1 de junio hasta el 13 de julio.

Los gastos de desplazamiento serán por cuenta de las personas participantes. Se recomienda comprar los billetes de vuelo con seguro de cancelación, para el supuesto en que tenga lugar la cancelación del campo de voluntariado.

La presentación del boletín de inscripción y de la documentación que acredite que se cumplen los requisitos para participar en el programa se realizará preferentemente de manera telemática, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder en el enlace al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud.

La presentación del boletín y de la documentación también podrá realizarse de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y de sus servicios centrales. Asimismo, podrá presentarse en los lugares y por los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si algún joven  preadjudicatario no presentara el boletín de inscripción y la documentación acreditativa para la obtención de la plaza, no cumpliera con los requisitos establecidos o desistiera de ella, se acudirá para cubrir las plazas a las personas participantes que hayan quedado en el cupo de reserva, por su orden.

Segunda fase o repesca a partir del 4 de junio

A partir del 4 de junio de 2024, si aún existen plazas libres, se anunciará en la web Patio Joven el comienzo de la segunda fase o repesca para poder solicitar dichas plazas. Hay que aclarar que no son plazas exclusivas para los jóvenes andaluces, ya que también pueden optar, a través de sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, jóvenes de toda España y del extranjero.

Para solicitar alguna de estas plazas no es necesario haber realizado la preinscripción. En el caso de jóvenes andaluces interesados en alguna de ellas, deberán contactar con la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud donde resida la persona participante, donde se les informará sobre las características y condiciones de los campos, las plazas vacantes en los mismos y el procedimiento a seguir.

MÁS INFORMACIÓN