Dónde Conseguirlo

Puedes obtener tu Carné Joven en los siguientes lugares:

 
 

 

Para efectuar el pago deberás presentar el modelo 169 de Hacienda. Para ello tienes varias opciones:

  • OPCIÓN A: Si utilizas la plataforma online del Carné (para lo cual recuerda que tienes que tener cumplidos los 18 años y estar en posesión del Certificado Digital o DNI-e).
    • La misma plataforma te permite pagar online el impreso y finalizar el procedimiento. Por lo que el Carné se te enviaría a tu domicilio, a través de Correos, a la mayor brevedad posible (plazo normal de entrega: una semana). Si utilizas esta opción debes recordar que no puedes avanzar sin cumplimentar el modelo 169, ya que de lo contrario la web no te permitirá retroceder.
    • Si decides tramitar online pero prefieres imprimir el 169 y pagarlo en entidad bancaria, luego puedes continuar el trámite por Internet, pero debes saber que la verificación del pago entre el banco y Hacienda tarda al menos 15 días, no pudiendo completar el proceso hasta entonces.
  • OPCIÓN B: Si no estás en posesión del Certificado Digital ni DNI-e, o simplemente prefieres traer el modelo 169 ya pagado a nuestras oficinas (cerciórate anteriormente que cumples los requisitos de edad y nacimiento o residencia).
    • Puedes rellenar el modelo 169 directamente desde la página de Hacienda. El enlace al que tendrías que acceder es el siguiente: ENLACE

Una vez cumplimentado tienes 2 opciones: OPCIÓN B1: pagarlo online (no hace falta el Certificado Digital en este caso) o bien OPCIÓN B2: imprimirlo y llevarlo a una entidad bancaria a pagarlo. Recuerda que posteriormente tienes que traer la copia sellada por el banco a un centro tramitador del Carné.

A la hora de rellenar el modelo 169 online desde la página de Hacienda vas a encontrarte una serie de campos que posiblemente no sepas cumplimentar. Te los detallamos:

En "OBLIGADO AL PAGO":

- El/la solicitante del carné joven europeo tendrá que cumplimentar cada una de las casillas con sus datos personales.

En "DATOS GENERALES":

- Marcar la casilla "autoliquidación".

- Escribir en el recuadro en blanco "PRECIO PÚBLICO CARNÉ JOVEN EUROPEO".

- Fecha de Devengo: la fecha en la que vayas a realizar el abono de la tasa.

- Código Territorial: IJ 00 00

- Concepto de pago: 0116

  • OPCIÓN C: Si vienes a nuestras oficinas a realizar directamente la gestión.
    • OPCIÓN C1: Puedes ir a uno de los más de 600 Centros Gestores del CJ, repartidos por toda Andalucía. Allí mismo te facilitarán el modelo 169, una vez cumplimentada tu solicitud, para llevarlo a una entidad bancaria y efectuar su pago. Una vez pagado el modelo, llevarías la copia firmada y sellada por la entidad bancaria otra vez al Centro, para continuar tramitando tu solicitud.
    • OPCIÓN C2: O bien puedes ir a una Dirección Provincial del IAJ en las ocho capitales de provincia. En éstas Direcciones Provinciales puedes elegir entre:
      • OPCIÓN C2A: Pagarlo directamente allí con tarjeta bancaria, por lo que te ahorrarías ir a la entidad bancaria a hacer el abono y volver de nuevo a la Dirección Provincial.
      • OPCIÓN C2B: Si no tienes tarjeta bancaria o quieres pagarlo en efectivo, se te facilitará el modelo 169, una vez cumplimentada tu solicitud, para llevarlo a una entidad bancaria a abonarlo. Una vez pagado, volverás a la Dirección Provincial a presentar la copia correspondiente sellada por la entidad bancaria y continuar tramitando tu solicitud.

 

Volver

Para Contactar

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través de las siguientes direcciones de correo electrónico.

Por tu comodidad y para garantizarte una mejor y más eficiente atención, te sugerimos que escribas a la dirección que se corresponda con tu provincia.

Gracias.