LO MÁS

Atrás

Continúan desarrollándose los talleres 'Forma Joven' en el ámbito educativo

Actualidad en el Patio Joven

Continúan desarrollándose los talleres 'Forma Joven' en el ámbito educativo

19/05/2023

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha visitado el viernes 19 de mayo un taller del programa 'Forma Joven', impartido en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Tartessos' del municipio sevillano de Camas.

En dicho taller 20 alumnos se han formado como mediadores juveniles en gestión de las emociones.

En total, se van a llevar a cabo este año en Andalucía, hasta el 9 de junio, en 180 localidades y 242 centros de enseñanza, 348 acciones formativas sobre uso positivo de las TIC, sexualidad, relaciones igualitarias y educación emocional.

'Forma Joven' es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como Ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.

Este programa en el ámbito educativo se realiza en los Puntos Forma Joven ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los Institutos de Enseñanza Secundaria. Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.

Un papel primordial para el buen desarrollo de este programa, además del realizado por los profesionales de la salud y la educación, lo tienen los jóvenes mediadores y mediadoras, encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno educativo, información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales que hay a su disposición en las asesorías Forma Joven.

En la puesta en marcha de 'Forma Joven'  el Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los jóvenes mediadores y mediadoras, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima.