LO MÁS

Atrás

Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con casi 50 actividades divulgativas

Actualidad en el Patio Joven

Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con casi 50 actividades divulgativas

14/03/2024

Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas con casi 50 actividades en distintas provincias. Bajo el lema ‘Jugando con las matemáticas’, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Descubre, junto a las universidades andaluzas y centros de investigación, han organizado un amplio programa de actividades entre las que se incluyen talleres, charlas y conferencias donde las matemáticas constituyen el eje central.

En Granada, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Descubre, en colaboración con la Universidad de Granada y Planetarium Go!, celebran este año el Día con ‘Mates sorprendentes en el Planetario’, un nuevo evento formado por dos actividades en las que los asistentes descubrirán nuevos aspectos de las matemáticas en un planetario portátil situado en el centro histórico de Granada y que se inaugura hoy a las 17.15 horas en la Plaza del Humilladero.

Con esta acción, se pretende acercar las matemáticas a la sociedad para desmitificar su imagen de disciplina difícil y vincular la materia con el arte y el patrimonio. Asimismo, persigue impulsar la cultura científica entre la ciudadanía e incentivar vocaciones relacionadas con las ciencias y la tecnología entre los jóvenes, con especial hincapié en las chicas.

La actividad permitirá a los participantes dar un salto en el tiempo en la charla-taller ‘El Compás Perfecto: tecnología del siglo XXI para una máquina matemática del siglo X’, a cargo de Álvaro Martínez Sevilla, director científico de Paseos Matemáticos e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), y Sergio Alonso Burgos, profesor del departamento LSI de la UGR y miembro del equipo de Paseos Matemáticos. En la charla se explicará el funcionamiento del compás perfecto, un diseño histórico recreado con una nueva ingeniería que permite dibujar cónicas sin restricciones. Posteriormente, se procederá a una demostración práctica en la que los asistentes podrán utilizar el compás.

A continuación, las personas asistentes podrán poner a prueba sus habilidades artísticas en el taller de ‘Diseños geométricos nazaríes’, con Manuel Martínez Vela, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada y autor de ‘La Alhambra con regla y Compás’. Los asistentes practicarán el diseño de algunos de los mosaicos de la Alhambra a partir de patrones geométricos comunes. El objetivo es que conozcan de un modo práctico y activo alguno de los métodos que pudieron usar los tracistas nazaríes para obtener muchos de los diseños que componen los zócalos de los palacios nazaríes.

Además de esta actividad, la Universidad de Granada, a través del IMAG, organiza 6 Cafés con Ciencia para celebrar el Día, a los que se une esta mañana la conferencia ‘Las máquinas nos quitan el trabajo’, a cargo de Francisco Jesús Martínez Murcia, y una vista a la exposición ‘La evolución de los computadores en la UGR: un viaje por la historia de la informática’, en el Campus del PTS.

Estas actividades forman parte de una completa Agenda Andaluza del Día de las Matemáticas, que ofrece la Fundación Descubre y que facilita a las personas interesadas toda la información necesaria sobre las actividades que las diferentes instituciones de Andalucía organizan en torno a este día. A ello se suma el impulso de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Descubre junto a las universidades públicas andaluzas de 21 Cafés con Ciencia. La iniciativa busca acercar esta disciplina a más de 200 participantes en su efeméride, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Sevilla, la Universidad de Sevilla (US) organiza hoy un Café con Ciencia titulado ‘Café con Pi‘ en la Facultad de Matemáticas de la US con un total de 8 científicas y medio centenar de estudiantes de secundaria de la capital andaluza. La celebración comenzó en la jornada de ayer con una nueva sesión de Pizza de Mates, también en la Facultad de Matemáticas. La sesión, dirigida a estudiantes del propio centro, combinó una degustación de pizzas con la charla divulgativa ‘Magia, Potagia, ¡ChatGPT!… ¿o Matemáticas?’, a cargo de Alberto Torrejón Valenzuela, doctorando del departamento de Estadística e Investigación Operativa y el IMUS. Desde el 6 de marzo y hasta el próximo día 22, la Facultad de Matemáticas de la US acoge la exposición ‘Fractales en la dinámica compleja’, con imágenes de los profesores Cándido Piñeiro y Begoña Marchena de la Universidad de Huelva, quienes ofrecerán una charla sobre el tema el miércoles 20 de marzo.

Del mismo modo, la profesora de matemáticas de la Universidad de Sevilla Clara Grima participará en ‘Jugando con matemáticas’, un encuentro con alumnos de los CEIP María Zambrano e Ignacio Sánchez Mejías de la capital en la plaza que lleva su nombre. Por su parte, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales – Sevilla ha organizado en la Plaza de la Encarnación de la capital una nueva jornada de ‘Matemáticas en la calle’ el próximo domingo 17 de marzo a partir de las 10.00 horas.

Actividades en los campus de Jaén y Linares

En Jaén, la Universidad celebra el Día de las Matemáticas con una programación formada por talleres y Cafés con Ciencia que se extiende durante todo el mes de marzo y abril. Durante el día de hoy se llevan a cabo en el Campus de Jaén y en el Campus de Linares diversas actividades divulgativas para el alumnado de Primaria y Secundaria de la provincia de Jaén. Por un lado, los denominados ‘Cafés con Mates’ en ambos campus, donde el alumnado de Secundaria descubrirá ‘Superficies superfáciles y superdifíciles’, se divertirá ‘Jugando con las Simetrías’, destapará a la Inteligencia Artificial con ‘Tú + Matemáticas = Sugerencias Personalizadas: Descubre Cómo Funcionan las Recomendaciones de Netfllix’ o encontrará respuestas a preguntas cómo ‘¿Por qué no vuelan los avestruces?’ o ‘¿Cómo engordan menos las patatas fritas?’. Para completar la actividad, los asistentes realizarán un taller práctico.

La celebración en Jaén se completará este jueves, día 14, a partir de las 20.30 horas con ‘Si no lo pruebo no lo creo’ en el bar Los Barriles de Jaén. Los asistentes disfrutarán de ‘taπtas’ mientras Ildefonso Castro López, investigador del área de Geometría y Topología, presentará trucos sorprendentes de Matemagia que se desvelarán mediante sus correspondientes demostraciones matemáticas.

En Almería, la Universidad organiza este jueves a partir de las 10.30 horas ‘¿Quieres formar parte de Pi?’, una novedosa propuesta que tiene como objetivo reunir en el campus de la UAL a 1.002 personas portando cada una de ellas una cifra que corresponde a la parte entera de π, a la coma y a las primeras 1.000 cifras decimales. Para hacerlo posible, la Universidad llama a la colaboración de la comunidad universitaria, así como de los centros de Secundaria de la provincia. Tras el acto, la celebración se complementará con una charla divulgativa acerca de las matemáticas.

En Cádiz, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando celebra en su sede la efeméride con ‘Experimentos en el Real Observatorio de la Armada’, actividades dirigidas a alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato de centros educativos del municipio. Las actividades se dividirán en dos talleres: ‘Probabilidad y Estadística’ y ‘Observación solar por proyección’.

La Fundación Descubre suma a las propuestas que se organizan en Andalucía la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’, que se expone desde el pasado mes de diciembre en la sede de la Organización de la Liga Árabe para le Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO), en Túnez. La muestra, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 30 de abril, hace un recorrido matemático a través de los monumentos andalusíes más relevantes: Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. La muestra es fruto de la colaboración con el Instituto Cervantes en Túnez, ALECSO y la Embajada de España en Túnez.

Actividades online

Fundación Descubre cuenta, además, con recursos didácticos relacionados con las matemáticas en su sección #Cienciadesdecasa. Guiados por un vídeo explicativo, las familias podrán participar y jugar con estas propuestas matemáticas sobre las propiedades de los números, los principios matemáticos, el cálculo o las probabilidades.

Asimismo, Descubre propone Paseos Matemáticos por Granada y Ál-Ándalus. A través de la web y su correspondiente app, el usuario puede conocer dos propuestas para acercarse al planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural. La ruta virtual transcurre bajo la perspectiva de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia, así como su significado artístico.

También explora la relación entre matemáticas y arte MonuMAI, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Esta herramienta recoge los resultados de un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada y, con ella, los participantes pueden ampliar la base de datos de fotografías a la vez que ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento de estilos arquitectónicos que ‘aprende’ conforme los usuarios incorporan más imágenes.

Imagen de la actividad 'Café con ciencia' en la Universidad de Sevilla