LO MÁS

Atrás

El Consejo de Gobierno aprueba 167,7 millones en ayudas para impulsar el empleo en Andalucía

Actualidad en el Patio Joven

El Consejo de Gobierno aprueba 167,7 millones en ayudas para impulsar el empleo en Andalucía.

15/12/2021

El Consejo de Gobierno aprueba 167,7 millones en ayudas para impulsar el empleo en Andalucía

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla seis programas con incentivos de hasta 33.108 euros por contrato y prevé alcanzar los 25.000 beneficiarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto ley que contempla el desarrollo de seis líneas de incentivos que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios y van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo del próximo año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como al mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital. Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes; colectivos vulnerables como personas con discapacidad, paradas de larga duración o inmigrantes; o microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

Con esta normativa se da luz verde a la puesta en marcha en Andalucía de los programas que van a permitir implementar en la comunidad el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se garantiza la transferencia y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Se trata de un paquete de seis programas que ejecutará la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con pagos anticipados del 100% del incentivo y dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo, mitigando los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.

Primera experiencia laboral

La primera medida, denominada Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas y presupuestada con 29,11 millones de euros, persigue proporcionar a jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa una primera experiencia profesional que les permita adquirir competencias y habilidades profesionales y que les facilite su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, se financia la ocupación de los jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas en las administraciones y entidades del sector público andaluz. Se contempla un incentivo que oscila entre los 1.783,83 euros por mes y persona en los grupos de cotización de la Seguridad Social del 5 al 9 (21.405 euros por año de contratación) y los 2.675,74 euros en grupos de cotización del 1 al 4 (32.108 por año). Además, se incluyen ayudas al desplazamiento de 1.000 euros por persona cuando procedan de una provincia distinta a la del centro de trabajo, con una cobertura máxima del 25% de los contratados.

Se priorizarán los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural. Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las agencias, las sociedades mercantiles y consorcios del sector público andaluz o las corporaciones locales de Andalucía y las entidades públicas dependientes.

Las contrataciones tendrán una duración mínima de diez meses y máxima de doce, a tiempo completo, y para su cobertura las entidades deben presentar una oferta ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las personas trabajadoras se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios de mayor adecuación al puesto, estudios específicos y valoración curricular mediante el uso del currículum ciego.

El 10% de las contrataciones concedidas se reservará para personas con discapacidad, salvo que no se llegue a un mínimo de diez por entidad.

Programa Investigo

El segundo programa incluido en el Decreto-ley, denominado Programa Investigo y dotado con 38,88 millones de euros, también se dirige a la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años para la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como a digitalización de servicios y 'data science'.

La contratación correrá a cargo de organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y privadas sin ánimo de lucro, incluyéndose las empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación. Las subvenciones sufragarán los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de doce meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.

La subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año en los grupos del 1 al 4. No se podrá contratar a jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y nuevamente se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros con la cobertura de un máximo del 50% de las contrataciones.

Apoyo a mujeres del ámbito rural

La tercera medida, financiada con 16,22 millones de euros, es el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano, residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. El programa contempla el desarrollo de itinerarios individualizados que integren acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Corporaciones locales, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro pueden poner en marcha estos proyectos, fijándose un porcentaje de inserción laboral del 20% de las participantes. El SAE financiará los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

Proyectos para el reequilibrio y la equidad

Por otro lado, se contempla la puesta en marcha de proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, destinados a promover la inserción laboral y la atención personalizada a través de proyectos integrales que incluyen acciones de orientación y formación y que cuentan con un presupuesto de 40,23 millones de euros.

Los destinatarios de este programa son las personas con discapacidad, desempleadas de larga duración (12 meses en situación de desempleo en los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión y perceptores de prestaciones. El programa prevé su participación en proyectos integrados de inserción laboral de una duración máxima de nueve meses, durante los cuales podrán recibir ayudas para conciliar la participación en el proyecto, para el cuidado de familiares, de formación, transporte o alojamiento.

Estos proyectos podrán ser desarrollados por entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y entidades del tercer sector. La cuantía de la subvención será de 6.000 euros por cada persona participante que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado. En el caso de los parados de larga duración, se contabilizará su participación siempre que finalice en inserción laboral.

Mantenimiento de empleo

La quinta medida está destinada al mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.

Se trata de una ayuda de 4.500 euros a tanto alzado para compensar parte de los costes salariales de los trabajadores asalariados durante un plazo de seis meses, período en el cual la empresa además debe comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones trabajadores autónomos, microempresas (que no cuenten con más de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones de euros), cooperativas y sociedades laborales.

Ayudas a autónomos y cooperativas

En esta misma línea la sexta medida, denominada Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital, incluye un presupuesto de 33,3 millones de euros y tiene por objeto el impulso de actuaciones emprendedoras que contribuyan a la consecución de una economía verde o digital, así como a la transición de la actividad económica ya iniciada hacia este mismo fin. La medida contempla igualmente ayudas a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de actividades económicas tanto de trabajadores autónomos como de cooperativas en una actividad profesional o empresarial que contribuya a los fines indicados.

Las ayudas de este decreto, excepto la última de ellas, serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, de manera que las solicitudes para su tramitación estarán disponibles en la Ventanilla Electrónica de este organismo, en la dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/. Las solicitudes de las ayudas para el impulso de actuaciones emprendedoras se cumplimentarán en el modelo normalizado disponible a través del catálogo de procedimientos administrativo en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html.

Todas las ayudas, en concurrencia no competitiva, se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de la Consejería y del SAE.