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Consulta los requisitos de las pruebas específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2020/21

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Consulta los requisitos de las pruebas específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2020/21

08/03/2021

Consulta los requisitos de las pruebas específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2020/21

Pruebas de certificación de idiomas

Todos los años se convocan pruebas específicas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Para el curso 2019/20 se han convocado los siguientes niveles e idiomas:

  • Nivel básico A2 de todos los idiomas para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza libre.
  • Nivel intermedio B1 y nivel Intermedio B2 en los idiomas alemán, árabe, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza oficial o libre.
  • Nivel intermedio B1 y nivel Intermedio B2 de los idiomas no contemplados en el apartado anterior y que se imparten en una sola escuela oficial de idiomas, para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza oficial o libre.
  • Nivel avanzado C1 en los idiomas alemán, francés e inglés, para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza oficial o libre.

Cada curso se publican los requisitos concretos que se exigen para superar cada una de las pruebas y los criterios de evaluación. En el curso 2019/20, han sido los siguientes:

En el curso 2019/2020, la convocatoria ordinaria tendrá lugar en el mes de septiembre, mientras que la extraordinaria se desarrollará en octubre.

Escuelas Oficiales de Idiomas

La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) en Andalucía constituyen una red de centros públicos especializados en la enseñanza de idiomas en las modalidades presencial y semipresencial. Representan, junto con el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera dentro del Estado español al margen de las enseñanzas obligatorias. Sus diseños curriculares están adaptados a las indicaciones descritas por el Consejo de Europa en el Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y las certificaciones y titulaciones se expiden de conformidad con los niveles que este establece.

Las enseñanzas ofertadas actualmente en Andalucía se estructuran en los siguientes cursos:

  • Nivel Básico: 1º (A1) y 2º (A2).
  • Nivel Intermedio: B1.
  • Nivel Avanzado 1º (B2.1) y 2º (B2.2).
  • Cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de nivel C1.

Plan de estudios

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía se regulan por la siguiente normativa:

Regímenes y modalidades de enseñanza

Régimen de enseñanza oficial

En el régimen de enseñanza oficial, el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase y/o de seguir las enseñanzas a través de una plataforma online, según la modalidad que se curse, así como de participar en las convocatorias de evaluación que se establezcan en cada caso y obtener las titulaciones oficiales expedidas por las escuelas de Andalucía. En respuesta a las necesidades de la ciudadanía, dentro de este régimen de enseñanza se ofertan las siguientes modalidades:

  • Presencial en Escuelas Oficiales de Idiomas. El alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales. Las clases son en su mayoría en horario de tarde, si bien algunos centros, los de mayor volumen de alumnado y oferta de idiomas y modalidades, cuentan también con cursos en horario de mañana.
  • Semipresencial: La enseñanza semipresencial facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. En esta modalidad, se combina la docencia telemática a través de una plataforma online con sesiones presenciales, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, de al menos una hora a la semana, destinadas a la práctica de las destrezas orales. Actualmente, se oferta esta modalidad en los idiomas alemán, francés e inglés.
  • A distancia a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). El proceso de aprendizaje tiene lugar a través de un aula virtual, mediante la cual se practican las cuatro destrezas comunicativas. Para ello, el alumnado contará con la supervisión y orientación de su profesor/a tutor/a, quien atenderá cualquier consulta, ya sea de carácter académico, técnico o administrativo.

Régimen de enseñanza libre

La matrícula en régimen libre da derecho a la obtención de las titulaciones expedidas por las escuelas oficiales de idiomas mediante la realización de la Pruebas Terminales de Certificación que se convocan cada curso escolar. En este régimen, el alumnado podrá matricularse en el nivel que estime oportuno sin necesidad de acreditar haber superado ninguno de los niveles inferiores.

Matriculación

Los plazos para solicitar admisión son diferentes según se opte por las modalidades presencial o semipresencial, impartidas en las escuelas oficiales de idiomas, o por la modalidad a distancia, ofertada por el IEDA.

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el proceso de admisión en las escuelas oficiales de idiomas tiene lugar cada año entre el 1 y el 21 de mayo. La solicitud de admisión es única, es decir, se solicita admisión en un único centro, en un único idioma y para un único curso, nivel y modalidad. Aquellas personas que resulten admitidas deberán formalizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio.

El plazo para solicitar plaza en la modalidad a distancia está comprendido entre el 15 y el 30 de junio de cada año. Las personas admitidas en esta modalidad deberán matricularse entre el 1 y el 10 de septiembre en el IEDA.

El alumnado que desee matricularse por libre deberá hacerlo en el plazo establecido a tal efecto, en la primera quincena del mes de abril:

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en la modalidad presencial será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en las modalidades semipresenciales y a distancia se requerirá ser mayor de 18 años o cumplir esta edad en el año natural en que comience el curso académico.

Asimismo, podrán acceder a esta modalidad, excepcionalmente, las personas mayores de 16 años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar y se encuentren en una de las situaciones a las que se refiere el artículo 13.2 del Decreto 359/2011, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las Enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas en idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional (BOJA núm. 251 de 27 de diciembre de 2011).

Correspondencia con otras enseñanzas

Es posible acceder a un curso superior a 1º de nivel básico presentando uno de los certificados y titulaciones que se relacionan en el Anexo III de la Orden de 31 de enero de 2011, por la que se regulan convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas expedidos por otros organismos o instituciones (BOJA núm. 34 de 17 de febrero de 2011). Asimismo, aquellas personas que estén en posesión del título de Bachiller podrán acceder directamente al nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas que corresponden a la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato.

El alumnado que posea algo de nivel, pero no pueda acreditarlo mediante uno de los certificados o titulaciones a los que se refiere el párrafo anterior, podrá solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación (PIC) para incorporarse al curso que corresponda a su grado de dominio.

Programa That's English!

El Programa That’s English! es producto del convenio del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la enseñanza del Inglés mediante un curso de autoaprendizaje con seguimiento presencial voluntario. Las enseñanzas que se imparten son las correspondientes a los Niveles Básico (A2) e Intermedio (B1) del idioma Inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII).

La docencia presencial del programa tiene lugar en Institutos de Educación Secundaria (IES) y también en Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), a estos centros los llamaremos Centros de Docencia. Asimismo, la administración  del programa se gestiona desde 17 Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, refiriéndonos a las mismas en adelante como Centros de Gestión.

La certificación del nivel intermedio del alumnado del programa That’s English! se obtendrá mediante la superación de la Prueba Terminal de Certificación que se convoca cada curso escolar para el alumnado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Programa PICASSOMOB

El programa, inscrito en el marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte y las 'Académies' de Lyon y de Reims (Francia), está dirigido a estudiantes de los IES bilingües de francés o IES plurilingües inglés-francés que se encuentren matriculados en 1º de Bachillerato y que hayan estudiado francés en años anteriores.

Con el fin de fomentar la movilidad individual del alumnado francés y español, se establece un intercambio recíproco entre los y las participantes, cuyas familias reciben durante unas semanas a un/a estudiante del país vecino en su hogar. Durante este periodo, además, los jóvenes completan su experiencia con la estancia y asistencia a clase en centros educativos de España o Francia, respectivamente.

Los centros con estudiantes interesados en tomar parte en el programa deberán remitir la documentación debidamente cumplimentada a la dirección de correo: plurilinguismo.ced@juntadeandalucia.es

Programa Aulas Confucio

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo andaluz es fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la Consejería de Educación y Deporte y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (Hanban). 

Esta iniciativa busca introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado nativo en los centros docentes públicos de Educación Primaria y ESO adscritos al programa, donde este idioma se imparte en dos modalidades:

  • En los centros titulares de Aula Confucio (uno por provincia) el profesorado de Aula Confucio enseña chino integrado en el currículo académico por la mañana, y extraescolar por la tarde.
  • En los centros asociados de cada provincia se imparte tanto chino curricular como chino dentro de las actividades extraescolares, en este caso mediante docentes voluntarios. 

La metodología empleada para el aprendizaje incluye materiales como textos y grabaciones, además de actividades tales como proyectos o representaciones teatrales. Asimismo, el Programa contempla asesoramiento y preparación a los estudiantes para la realización de los exámenes oficiales del idioma chino y la obtención de los títulos que expide el Instituto Confucio: YCT para jóvenes y HSK para adultos.

Más información: