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Abierto el plazo para el acceso a la oferta de Formación Profesional. Junta de Andalucía

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Abierto el plazo para el acceso a la oferta de Formación Profesional. Junta de Andalucía

17/06/2021

Educación y Deporte oferta 151.231 plazas de FP, 16.389 más que el curso anterior

Abierto el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que incluye 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización y más de 8.000 plazas de FP Dual

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/22 un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 16.389 puestos más que en el curso anterior, y se amplía la oferta con 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, es decir, 158 más que en el curso pasado. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

En concreto, son 195 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, 5 programas Específicos y 29 Cursos de Especialización. Asimismo, se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 45 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, para el próximo curso, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, se crean para el el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0, como Big Data, Inteligencia Artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual, como será la oferta del IES Campanillas de Málaga en Ciberseguridad o Fabricación Inteligente en el IES El Valle de Jaén. Asimismo, por primera vez se ofertna en Andalucía dos nuevos ciclos de Grado Superior: Técnico Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos.

Impulso a la FP Dual

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha un total de 659 proyectos, 79 más que en el curso anterior y se ofertan más de 8.000 nuevas plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 7.000 empresas. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Los nuevos proyectos de dual pertenecen a familias profesionales como Energía y Agua con el ciclo de Eficiencia y Energía Solar Térmica en el IES Andrés de Vandelvira en Baeza o la familia de Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica o Sanidad, entre otros. También habrá siete nuevos ciclos de FP Básica en dual que dará a los jóvenes la posibilidad de reengancharse al sistema educativo y de encontrar una profesión como el de Artes Gráficas en el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla) y el de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES García Lorca de Algeciras.

La modalidad a distancia se impulsa con 12 nuevas ofertas y se implanta por primera vez un ciclo formativo a distancia en modalidad dual CFGS de Administración de Sistemas en Red, en el IES Aguadulce de Almería, incorporando otra novedad del sistema educativo de Andalucía, se hará en oferta completa, lo que permitirá que el alumnado se titule en dos años, en vez de tres. En total, se ofertan 25 ciclos a distancia y se han incrementado en 12.227 los puestos escolares.

Emprendimiento, digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 29 más que en el curso anterior, la mayor oferta de España. Estos cursos, que disponen de un total de 1.240 plazas, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma. Por ello, se ha optado por especialidades demandadas y con alta empleabilidad,  como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Aditiva.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1. Así, el próximo curso, 92 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con módulos profesionales bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Además, la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 70 nuevas aulas de emprendimiento que se suman a las 89 autorizadas en el curso actual, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

Junto con estas aulas se han creado 38 aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional. Se trata de acercar la innovación y la tecnología de última generación a los alumnos y ofrecer la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

Procedimiento escolarización 2021/22

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, hasta el 25 para los cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la Secretaría Virtual de la Consejería.

En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.

El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes, y del 1 al 3 de septiembre se abre el plazo extraordinario para que las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.