¿Qué es el IAJ?

 

Logo del Instituto Andaluz de la Juventud

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 

Mediante el Decreto 118/1997, de 22 de abril, se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud

 

El Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, adscribe al IAJ a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

 

El Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, publicado el 8 de agosto de 2022, BOJA EXTRAORDINARIO.

 

Se establece que:

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pasa a denominarse Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

 

Diez. El apartado 1 del artículo 11 queda redactado como sigue:

 

«1. Corresponden a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad las competencias actualmente asignadas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, salvo las que se asignan en este decreto a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en materia de gestión de las ayudas y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, las relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Asimismo, se le adscriben las competencias en materia de juventud que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, las competencias en materia de familias actualmente adscritas a la Consejería de Salud y Familias, excepto la gestión del Registro de Parejas de Hecho y la promoción y coordinación de la mediación familiar. Igualmente, le corresponden la coordinación de las políticas migratorias y las competencias relativas a los centros residenciales de personas mayores.»

 

Más información

 

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mediante el Decreto 118/1997, de 22 de abril, se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, estableciéndose las siguientes FUNCIONES:

a) La planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud, impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía, así como la colaboración con otras Administraciones Públicas y Entidades en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma.

b) Fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud.

c) Fomento, programación y desarrollo de la animación sociocultural en Andalucía, así como la incentivación de la investigación en materia de juventud.

d) La ordenación, planificación, coordinación y gestión de las materias relativas a las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes, de los espacios de Juventud y de las instalaciones juveniles, a través de la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, S.A.),

e) Seguimiento de la normativa vigente y de su aplicación en materia de juventud.

En cuanto a los ÓRGANOS RECTORES, el IAJ se regirá por los siguientes órganos de dirección:

a) El Presidente.

b) El Consejo Rector.

c) El Director General.

d) El Subdirector.

Asimismo, en este Decreto se establece la estructura provincial del organismo, creando Direcciones Provinciales en cada provincia, que ejercerán en su ámbito territorial la representación institucional del mismo, así como sus competencias y funciones.

+ Info: BOJA núm. 49, de 26 de abril de 1997

 

ADSCRIPCIÓN ACTUAL DEL IAJ A LA CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD

 

Mediante el Decreto 161/2022, de 9 de agosto,  se establece la estructura orgánica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y la adscripción del Instituto Andaluz de la Juventud en dicha consejería.

 

"Se adscribe a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven)".

Más información en el BOJA extraordinario núm. 28, de 11 de agosto de 2022
 

 

Director general del Instituto Andaluz de la Juventud:

Carlos Manuel Corrales Cuevas

(El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el 11 de octubre de 2022, aprobó este nombramiento).

En la imagen, Carlos Corrales, director general del IAJ

Actualidad IAJ

¡Presenta tu candidatura a los Premios Andalucía Joven 2023!

¡Presenta tu candidatura a los Premios Andalucía Joven 2023!

El próximo 22 de junio finaliza el plazo de solicitud