PLAN ESTRATÉGICO DE LA JUVENTUD

Mediante el Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, se aprobó la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía.

Este Plan aspira a convertirse en un instrumento eficaz que permita a la Comunidad Autónoma de Andalucía responder de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros que se le plantean en materia juvenil.

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/export/sites/patiojoven/contenidos/prensa/documentacion_migracion/Acuerdo-Consejo-de-Gobierno-Plan-Estrategico-de-la-Juventud-BOJA.pdf

El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía tiene como fin  ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía tiene como objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud, abordando los retos actuales y futuros que se presenten, como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución.  Este Plan aspira a convertirse en un instrumento eficaz que, previos los análisis pertinentes, los estudios oportunos y un proceso de toma de decisiones racional, reflexivo y participativo, permita a la Comunidad Autónoma de Andalucía responder de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros que se le plantean en materia juvenil.  El 1 de febrero de 2021, se celebró una nueva reunión del Comité Técnico del Plan, en la que se llevó a cabo la presentación del Diagnóstico final y de los objetivos estratégicos fijados y se dio inicio a la fase de diseño de la programación de las medidas a ejecutar para el logro de los objetivos estratégicos, incluyendo el presupuesto destinado a las mismas y el cronograma para su consecución (Apartado Tercero d) del Acuerdo de Consejo de Gobierno).  En el marco de dicho proceso, el 10 de febrero de 2021 se celebró un taller online dirigido por el Instituto Andaluz de Administración Pública, en el que participaron representantes de todos los centros directivos integrantes del Comité Técnico del Plan, a los que se les impartieron las instrucciones y se consensuaron las directrices necesarias para la cumplimentación de las fichas de programas y medidas que desarrollarán dichos objetivos estratégicos. Durante los meses de febrero y marzo de 2021, se han mantenido diversas reuniones con los miembros del Comité Técnico del Plan. En el curso de las mismas, mediante un trabajo colaborativo y de interlocución permanente, se han ido conformando y afinando los diferentes aspectos de los diferentes programas  y medidas que va a ejecutar cada centro directivo para la satisfacción de los objetivos estratégicos fijados. En este proceso ha intervenido, de forma activa, el Instituto Andaluz de Administración Pública que ha puesto su experiencia en la elaboración de Planes Estratégicos y su capacidad asesora, al servicio de la Oficina Técnica del Plan.  Es previsión del Instituto Andaluz de la Juventud, con la perentoria colaboración de todas las Consejerías participantes a través de sus respectivos centros directivos y con el asesoramiento y colaboración del IAAP, que la aprobación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, previo borrador presentado en el mes de abril de 2021, y una vez superado el preceptivo trámite de información pública, pueda ser propuesta al Consejo de Gobierno en a finales del mes de junio o principios de julio de 2021.