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"Itálica. Ciudad ceremonial”, exposición permanente de la Junta de Andalucía

25/10/2023

Puede visitarse de forma gratuita en la sala expositiva del Conjunto Arqueológico ubicado en Santiponce (Sevilla)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado en el Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) la exposición 'Itálica. Ciudad ceremonial', una muestra en la que se pueden contemplar 18 piezas arqueológicas, dos maquetas y cuatro ilustraciones de gran tamaño.

Tiene como objetivo presentar las nuevas líneas de interpretación en torno al carácter ceremonial de la reforma urbana de la ciudad de Itálica, auspiciada por el emperador Adriano en el siglo II d.C.

Es una exposición de carácter permanente en la que se incluyen piezas originales custodiadas en el conjunto -como la cabeza del león traianeum, la placa plantae pedum anepígrafa o un fragmento de mosaico-, reproducciones de las piezas más señeras de la escultura italicense, maquetas del anfiteatro y del templo de culto imperial realizadas por el artista Cachito Vallés, ilustraciones en gran formato a cargo del autor Arturo Redondo, y paneles informativos sobre los distintos ámbitos de la exposición.

En 'Itálica. Ciudad ceremonial' los jóvenes podrán conocer más sobre el abastecimiento y uso de agua en la ciudad, las competiciones atléticas en los gimnasios de las termas, la magnificencia de los espacios domésticos, el santuario de culto imperial y los edificios de espectáculos, culminando con un repaso al lento ocaso de la ciudad antigua.

La muestra supone una nueva visión de la renovación urbana de la época del emperador sevillano Adriano que refuerza los argumentos para la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial. En este sentido, se están actualizando distintos aspectos del formulario vinculados al Plan Director del Conjunto Arqueológico de Itálica para su incorporación al plan de gestión de esta candidatura.

Itálica es el único ejemplo existente de ciudad ceremonial dedicada al culto imperial romano que conserva prácticamente de forma íntegra la mayoría de sus elementos constitutivos. Como señala el equipo de investigación, liderado por el catedrático Juan Manuel Cortés y el profesor Fernando Lozano, el emperador Adriano pretendía implantar en el Occidente del Imperio una ciudad ceremonial destinada a exaltar un modelo de romanidad fundamentada en la figura del emperador como sustento del Estado, siguiendo un modelo ideológico-urbanístico bien conocido en el Oriente griego.

De esta manera, esta renovación urbana gira en torno a los ejes principales de los centros ceremoniales: un gran templo de culto imperial, las calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones gimnásticas, grandes edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos principales, visitantes y peregrinos, y un imponente anfiteatro donde culminarían algunos de los fastos de mayor entidad a los que acudirían habitantes de toda la región.

Visitas guiadas

De forma paralela a la exposición, se han organizado visitas guiadas especializadas para el próximo domingo 29 de octubre y los días 5 y 19 de noviembre, en las que las personas interesadas podrán conocer el relato histórico de la ciudad romana, así como los últimos hallazgos. Además, se formará a guías turísticos y a intérpretes del patrimonio histórico, en colaboración con los equipos de investigadores de Itálica, para que puedan transferir el conocimiento sobre los hallazgos más recientes.

Asimismo, los estudios geofísicos realizados durante los trabajos de la actividad arqueológica puntual 'Estudio geofísico en los anfiteatros y circos romanos de Écija e Itálica', arrojaron serios indicios de la existencia del circo de la ciudad de Itálica, permitiendo incluso esbozar una hipótesis de restitución de su forma.

La existencia de un circo en Itálica completaría la triada de edificios de espectáculos, junto al anterior teatro de Augusto y el gran anfiteatro de Adriano, uniéndola al selecto grupo de grandes ciudades del Imperio, como es el caso en la península ibérica de Mérida, Tarragona y Córdoba, que fueron bien capitales provinciales, bien grandes centros ceremoniales del culto imperial.

Puede visitarse de forma gratuita en la Sala de Exposiciones del Conjunto Arqueológico.

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