Actualidad en el Patio Joven

Carné Joven: Descuento del 50 por ciento en la entrada al Real Alcázar de Sevilla

10/04/2024

Las personas titulares del Carné Joven pueden beneficiarse de un 50% de descuento en la entrada al Real Alcázar de Sevilla,  uno de los Palacios en uso más antiguos del mundo.  La entrada general vale 14,50 euros y se queda reducida a  7 € para los jóvenes que tengan la tarjeta.

Si se adquiere la entrada general para visitar el Real Alcázar, además de poder visitar el propio palacio, con esta misma entrada incluye la visita sin realizar ningún pago adicional el Antiquarium (espacio arqueológico ubicado en el subsuelo de Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación) y  el Museo de la Cerámica de Triana (muestra la historia de la tradición alfarera en este barrio sevillano, los hornos que han sido restaurados y los recorridos y las relaciones de las distintas profesiones que se aunaban en la misma localización).

También hay que indicar que los lunes la entrada es gratuita, pero hay que reservar previamente en la web.

El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. Y más concretamente a comienzos del siglo X, en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidedignos.    

La reconquista castellana del territorio en 1248-49 dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. Se levantaron entonces palacios como el Gótico, en el que Alfonso X plasma las concepciones del nuevo marco cultural en el que se ha integrado la ciudad. El Palacio Mudéjar de Pedro I, a mitad del siglo XIV, hace aparecer de nuevo antiguas concepciones mediterráneas en versión árabe, cuando al-Andalus ya era una entidad dominada por la Corona de Castilla.

A este marco arquitectónico tienen que añadirse los elementos que dan vida al Real Alcázar de Sevilla en cada momento: los nuevos usos de los espacios, los jardines, el agua que aparece por todos los rincones, en una especie de compensación al Guadalquivir al que se le fue quitando el espacio. Y los colectivos y personas que le dieron vida a edificios y construcciones en cada momento y que poblaron el aire que todavía sigue fluyendo desde la Puerta del León a la de la Alcoba, sobre el arroyo Tagarete, oculto hoy en el paisaje que vio nacer el actual Real Alcázar hace once siglos.  
                                                                                                                                 
¿Dónde y cómo conseguir el Carné Joven Europeo en Andalucía?

Los jóvenes que aún no dispongan del Carné Joven Europeo en Andalucía pueden solicitarlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.
Además, el IAJ dispone de una aplicación app donde se puede tener el Carne Joven siempre disponible en el móvil. Esta versión digital permite acceder a los mismos descuentos y ventajas, sin necesidad de llevar la tarjeta física.

En caso de trámite presencial es necesario cita previa en la sede provincial correspondiente, bien a través del Portal de Cita Previa  por teléfono. Mediante esta plataforma de la Junta se accede a ‘Asistencia en materia de Registro’, luego ‘Solicitar’, ‘Cita Previa’, ‘Acceder’ (con certificado digital o DNI Electrónico) y ‘Acceder por centro’, ‘Servicio’ y se indica la Dirección Provincial del IAJ correspondiente.

También tramitan el Carné Joven los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil) y a través de la aplicación online Carné Joven.
Las personas solicitantes deben tener edades comprendidas entre los 14 y 30 años (ambos inclusive).

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Para ello se puede descargar la App desde el móvil, de forma gratuita, a través de dos enlaces: dispositivos Android (Google Play) y dispositivos iOS (App Store).

En esta aplicación del Instituto Andaluz de la Juventud existe una zona privada donde los usuarios pueden consultar su Carné Joven digital y llevarlo siempre en el móvil, evitando los problemas de un carne físico, rotura, pérdida, robo, etcétera.

Los jóvenes, accediendo a dicha zona privada, recibirán un código en su correo electrónico para descargar su carné digital.

Las personas solicitantes deben tener edades comprendidas entre los 14 y 31 años. El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
En Andalucía hay actualmente cerca de 300.000 titulares del Carné Joven, los cuales se benefician de ofertas a nivel regional, nacional e internacional (en más de 40 países).