Today in Patio Joven

El I Congreso Educando en Valores cuenta con el apoyo del IAJ

12/04/2024

Documents

El Instituto Andaluz de la Juventud ha participado en el I Congreso Educando en Valores,  celebrado los días 10 y 11 de abril, en la Roda de Andalucía (Sevilla),  donde se han desarrollado charlas motivadoras y ponencias de expertos.

Es una actividad promovida por el Movimiento Desde Siempre y para Siempre y la Junta de Andalucía, a través de  la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Un encuentro entre padres e hijos unidos en este gran proyecto para fomentar la importancia de los valores en nuestra sociedad, partiendo desde el proceso de formación, hasta los pilares que sustentan la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y el comportamiento ético de los jóvenes.

Movimiento Desde Siempre nació hace cuatro años en memoria de la experiencia vital de Antonio Díaz Martos, fallecido el 24 junio del 2015 con 15 años edad, debido a una leucemia Bifenotípica, una leucemia atípica, que tras años de investigación no se ha podido encontrar una curación. Antonio era un adolescente sencillo, alegre, travieso y sobre todo luchador. Tras darle dos años de vida, vivió ocho años, gracias a su actitud ante la vida, a su manera de mirar de frente al miedo y a su continua lucha diaria por cambiar su presente.

Su muerte dejó una lección de vida a todos los que lo conocieron, siendo capaz de educar en valores a muchos y de hacer ver la luz a otros. “Desde Siempre y para Siempre”, era el lema que Antonio compartía con sus amigos, y que hoy tiene en su lápida como un mensaje de fortaleza, valor y lucha.

“Los jóvenes juegan un papel principal en la sociedad y cuidar de su educación es uno de los grandes temas a tener en cuenta. Los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad son parte importante del presente y futuro de los más jóvenes”, ha comentado el responsable provincial del IAJ en Sevilla, José María Sánchez Villa, que ha intervenido en este congreso.

Un mes previo a la celebración del congreso, se han puesto en marcha charlas en los centros educativos de la provincia de Sevilla en los que se ha hablado de los sentimientos y problemas que preocupan a los jóvenes en la actualidad, tales como el bullying escolar.

Uno de los fines del congreso es que la recaudación económica conseguida sea destinada a la asociación para ayudar a los niños y jóvenes que están en cuidados paliativos de toda la provincia de Sevilla. Para ello se han creado las ‘Pulseras solidarias’ que se han repartido entre los jóvenes para que puedan venderlas y recaudar algún dinero.