titulo-detalle-noticia

El IAJ continúa desarrollando talleres formativos de rap y break-dance con jóvenes reclusos en centros penitenciarios de Andalucía.

25/04/2023

• La última actividad se ha desarrollado con internos del Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera)


• En las próximas semanas habrá talleres en los centros de El Acebuche (Almería), Jaén y Alhaurín de la Torre (Málaga)


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha organizado esta semana un taller formativo de rap y break-dance para jóvenes reclusos en el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera). “Con esta iniciativa buscamos promover la promoción de hábitos de vida saludables, así como la educación en valores, a través de destrezas artísticas atractivas para ellos como son la danza y el cante urbano”, ha explicado el director general del IAJ, Carlos Corrales, que ha acudido al centro acompañado de funcionarios autonómicos con vistas a conocer de primera mano el desarrollo de la actividad.


Allí han tenido la oportunidad de departir con el personal del centro para informarse sobre la situación y las necesidades de los jóvenes reclusos. El director del centro de Morón de la Frontera, Ángel Domínguez, ha sido el encargado de recibir a los representantes institucionales del Instituto Andaluz de la Juventud, dejando patente “el indudable interés común en mejorar el presente y futuro de los jóvenes internos en Andalucía”. Durante la celebración de estos talleres, que se han realizado en colaboración con la dirección del Centro Penitenciario Sevilla II, el IAJ también ha distribuido diverso material para fomentar el deporte entre los internos.


En el mes de marzo se puso en marcha por primera vez en el centro de Albolote esta iniciativa en torno al arte urbano, con gran aceptación entre los participantes. Por ello, desde el IAJ se han planificado actividades similares en otros establecimientos penitenciarios ubicados en Andalucía. “No en vano la cultura urbana constituye una herramienta educativa privilegiada, dado su gran atractivo entre los jóvenes, para promocionar hábitos de vida saludables, con la actividad física que supone el baile, y propiciar formas pacíficas de resolución de conflictos”, ha explicado Corrales.


Está previsto que en las próximas semanas se impartan nuevos talleres para jóvenes en los centros penitenciarios de El Acebuche (Almería), Jaén y Alhaurín de la Torre (Málaga). El IAJ continua, mediante esta y otras actividades similares, impulsando los hábitos saludables y la erradicación de la violencia entre los jóvenes en Andalucía. Los centros interesados en acoger este tipo de talleres, pueden ponerse en contacto con el Instituto.