El IAJ y Andalucía Emprende han presentado en Empezar.tv los recursos que tienen los jóvenes dentro de la Gala ‘Youth Talent’

11/11/2021

La Junta apuesta por metodologías innovadoras para fomentar el emprendimiento juvenil

Más de 7.400 impactos han sido los alcanzados en la Gala ‘Youth Talent, jóvenes emprendedores al poder’ que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha celebrado recientemente en Empezar.tv.

Evento desarrollado con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a través de experiencias de éxito, así como de facilitarles el conocimiento y el acceso a los instrumentos y a los recursos que tienen a su disposición para que lleven a cabo sus proyectos de emprendimiento.

La gala, en la que se realizaron mesas redondas y diálogos con jóvenes emprendedores que pudieron compartir sus experiencias, contó con la participación de más de una quincena de empresas y expertos del mundo de la empresa y las startups en Andalucía, que animaron a las nuevas generaciones a apostar por el emprendimiento como trampolín para hacer realidad sus inquietudes profesionales, ofreciendo una visión global de la situación actual, sus necesidades y tendencias, así como del importante papel que desempeña la juventud para la reactivación económica del tejido productivo.

El secretario general de Ordenación de la Formación, Javier Loscertales, la directora General del IAJ, Carmen Poyato, y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, han participado en esta gala en la que coincidieron en manifestar que por primera vez hay en Andalucía una apuesta firme y clara por el fomento del emprendimiento en los jóvenes, para ayudarles a hacer realidad sus ideas de negocio. Loscertales destacó que “tenemos una juventud emprendedora que no hay quien la pare” y que, desde el punto de vista de la formación, se están activando desde la Consejería de Empleo muchísimas iniciativas para ayudarla.

Carmen Poyato, por su parte, se encargó de explicar los recursos de los que disponen los jóvenes para “aprender a emprender desde un entorno de metodologías innovadoras como el ‘Gran Quiz’ o el ‘Hackaton Emprende’, iniciativas impulsadas desde Andalucía Emprende para guiarles hacia un camino de éxito”.

Por su parte, Siles puso el acento en que “los jóvenes son el centro de todo lo que hacemos en el día a día y lo que queremos hacer es ayudarles y ser útiles”. En este sentido, avanzó que próximamente Andalucía Emprende lanzará una guía con todos los pasos que deben seguir los jóvenes que quieran emprender, desde el inicio hasta la puesta en marcha de un negocio, que “dará respuestas de forma diaria, dinámica y colaborativa a sus necesidades, que son cambiantes”.

Durante la gala el evento se hizo hincapié en la importancia de la innovación y la creatividad, así como de la puesta en marcha de estrategias que permitan desarrollar proyectos emprendedores disruptivos y con potencial.

Modelos de negocio y experiencias emprendedoras

La gala dio comienzo con David Guapo, uno de los cómicos y monologuistas más conocidos en España, con más de medio millón de seguidores en redes y que ha hecho cine, televisión y música. Guapo animó a los jóvenes a emprender aconsejándoles que “aunque parezca absurdo, la única cosa que hay que hacer es hacer cosas”. Inés Arroyo, CEO y co-fundadora de Laagam habló de su marca de moda, todo un referente que ha utilizado las redes sociales como parte de su negocio emprendedor. Actualmente presenta sus colecciones a través de Twitch y confecciona sus piezas con pre-compra. Un modelo de negocio sostenible que ya factura un millón de euros.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda, que se centró en los retos de los jóvenes que miran al futuro, y en la que participaron Paola Hurtado, Head of Strategic Projects at Universal DX, Programa Sputnik; José González, CEO de Galgus y miembro de la asociación de Founders de Andalucía y Ana María Molina, CEO de Odders Lab, también miembro de la asociación de Founders de Andalucía. Durante el debate se explicó  cómo motivar a los jóvenes desde la Asociación Founders Andalucía y cómo esta generación puede cambiar el mundo.

Paola Hurtado, Head of Strategic Projects at Universal DX, habló de la experiencia del programa Sputnik, un gran proyecto de transformación de Sevilla para identificar y movilizar a los 5.000 jóvenes más dinámicos y crear las startups del futuro. José González, CEO de Galgus, una empresa que despliega redes Wifi robustas, seguras y asequibles con analítica avanzada, explicó el proyecto de conectividad de alta calidad asequible. Ana María Molina, CEO de Odders Lab, se centró en la innovación, la realidad virtual y el Internet de las Cosas (IoT) en el campo de AR y eHealth.

La gala también contó con las experiencias de jóvenes emprendedores referentes, que mantuvieron un diálogo en el que más de 35 jóvenes de Sevilla pudieron realizar preguntas a Enrique Ruiz, CEO de Wuolah, y a Carlos de la Torre, CEO de Foodtic, sobre su trayectoria empresarial. En este diálogo también participaron el asesor de programas de la Dirección Provincial del IAJ en Sevilla,  Álvaro Ballesteros, y el subdirector del IAJ, David Muñoz.

Enrique Ruiz informó sobre Wuolah, una empresa sevillana apoyada por Andalucía Emprende en sus inicios, que ha creado una plataforma digital de apuntes, con gran éxito entre los alumnos, mientras que Carlos de la Torre contó su experiencia al frente de Foodtic, una empresa tecnológica especializada en software de gestión para establecimientos hosteleros, que ofrece a bares y restaurantes una propuesta de valor única para el control del negocio, basada en el diseño del programa, servicio y experiencia del cliente.

El cierre de la gala estuvo a cargo del cantante y emprendedor andaluz Juanjo García, quien ha lanzado su carrera profesional con tan sólo 20 años, tras su participación en el programa televisivo ‘La Voz’. García habló de su iniciativa emprendedora y de sus próximos proyectos musicales.

El canal Empezar.tv cumple un año

Empezar.tv es el primer canal digital de España en abierto y multiformato, para inspirar, informar, formar y asesorar a emprendedores y autónomos. Una iniciativa impulsada en plena pandemia por la Consejería de Empleo, a través de Andalucía Emprende, que acaba de cumplir un año de funcionamiento.

Una apuesta pionera en la administración pública, que forma parte de la estrategia de transformación digital para ofrecer a los emprendedores herramientas útiles, ágiles y adaptadas a sus necesidades hoy, mediante un modelo de prestación de servicios omnicanal, basado en la combinación de canales online y offline de interacción.

Una marca que, con más de 200.000 visualizaciones y más de dos millones de impactos, “se ha convertido en un canal de referencia para los emprendedores, porque en él encuentran contenidos y experiencias útiles, que les ayudan a abordar los retos de esta nueva realidad”, ha comentado Siles.

Empezar.tv está emitiendo en la actualidad su segunda temporada, con formatos innovadores para acercarse a los más jóvenes y con nuevos embajadores como Kiquillo y AnitaBTwice. 

Entre los programas que se están lanzando esta temporada están ‘El Gran Quiz’, que acerca conceptos del mundo del emprendimiento a los jóvenes a través de la gamificación en un formato de concurso; y ‘Numbers’, un espacio innovador que trata la actualidad del emprendimiento en formato multiplataforma (vídeo y podcast).

Todos los contenidos permanecen accesibles en https://empezar.tv