El proyecto 'Hashtag Rural' facilita el aprendizaje sobre empleabilidad a jóvenes del municipio jienense de Frailes

21/09/2023

Iniciativa de la Consejería de Agticultura y el Instituto Andaluz de la Juventud

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Corrales, ha visitado Frailes (Jaén) para asistir a una sesión formativa del proyecto 'Hashtag Rural', en la que jóvenes han podido aprender sobre empleabilidad en su entorno más cercano.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con el IAJ -organismo adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad-, y encuadrada en el proceso de dinamización y participación de la juventud de los entornos rurales.

Junto a la coordinadora de programas del IAJ en Jaén, Ana González, y la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, Corrales ha explicado que el objetivo pasa por la fijación de la población al territorio. En este sentido, se quiere propiciar que "los empresarios conozcan el talento de los jóvenes rurales, de tal forma que se generen oportunidades de empleo y que los jóvenes puedan quedarse en sus pueblos".

El director ha añadido que esta iniciativa que se suma a los planes formativos para jóvenes del mundo rural que el Instituto Andaluz de la Juventud tiene en marcha dirigidos a fomentar el emprendimiento.

Por su parte, González, ha señalado que la provincia de Jaén "es un territorio de oportunidades". "Y debemos mostrar a los jóvenes que van a estudiar a las capitales que siempre pueden tener una oportunidad para desarrollar su labor profesional en sus localidades de origen, en el mundo rural", ha añadido.

Cada sesión del proyecto 'Hashtag Rural' reúne a más de una veintena de jóvenes con cinco empresas. Las firmas participantes grabarán un pequeño vídeo para explicar su reto profesional que será subido a la web del proyecto, mientras que los participantes prepararán un breve videocurrículum para que cada empresa seleccione al equipo que tratará de resolver su reto.

En una sesión vitual se prepara a la juventud participante para realizar la presentación de las propuestas en el formato elevator pitch. Por otro lado, y ya durante una sesión presencial, tanto empresas como jóvenes se conocen y trabajan en equipo para definir la mejor propuesta de resolución del reto y la exposición para conocer el feedback de las empresas.

'Hashtag Rural' se divide en una serie de cuatro encuentros en las provincias de Jaén, Córdoba y Huelva (los dos primeros, ya celebrados, se produjeron en Villacarrillo y Cabra) y finalizará con un gran encuentro regional de jóvenes procedentes del mundo rural que se celebrará en el mes de octubre.