titulo-detalle-noticia

Jóvenes estudiantes realizan una ruta guiada e interpretada por la Sierra de Andújar

23/04/2024

Jóvenes estudiantes han realizado una visita, con ruta guiada e interpretada, por el sendero de la Sierra de Andújar, donde han podido efectuar un avistamiento de flora y fauna e interpretación del paisaje.  Los monitores-guías han llevado a cabo diversas explicaciones y dinámicas de ocio juvenil, con el fin de consolidar el conocimiento de la flora, fauna, aspectos culturales y físicos de la Sierra de Andújar.

La ruta, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, se inició en el santuario de la Virgen de la Cabeza y posterior desplazamiento en autobús a la zona de la ruta, con una duración de 2 horas.

En concreto, los jóvenes participantes han disfrutado del sendero que circunda a través del Parque Natural Sierra de Andújar, hasta finalizar en el paraje del Encinarejo – Río Jándula.  La excursión, de dificultad media-baja, ha permitido además de realizar ejercicio físico contemplar uno de los lugares de naturaleza más ricos e importantes de Andalucía.

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena, a solo un paso de la ciudad de Andújar. Tiene una superficie de 74.774 hectáreas y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

Posee las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península, con dominio de encina y alcornoque en forma adehesada y en las mayores altitudes, donde la humedad es más elevada, el quejigo. Lo atraviesan también varios ríos y pantanos.

Alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos. La ganadería es igualmente importante, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o a la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes. Así, el deporte de la caza constituye un recurso económico de primer orden en los afamados cotos públicos y privados del parque.

Es un escenario idóneo para la práctica de actividades de bajo impacto ambiental, como el senderismo o la caza fotográfica. Posee muchos senderos, miradores, áreas recreativas y servicios turísticos.

Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la Romería, en abril, congrega a decenas de miles de personas procedentes de toda España. A esto se suma un patrimonio arqueológico y etnográfico nada desdeñable representado entre otros por yacimientos prehistóricos.