Today in Patio Joven

Conoce las ventajas que ofrece ser corresponsal juvenil en Andalucía

27/12/2021

Sólo es necesario tener entre 14 y 31 años y ponerse en contacto con las Direcciones Provinciales del IAJ

El corresponsal juvenil es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ).

Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ. La labor de este colectivo es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.

Para ser corresponsal juvenil hay que tener edades comprendidas entre los 14 y 31 años y ponerse en contacto con las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.

¿Qué ventajas ofrece ser corresponsal juvenil?

Acceder a numerosa información sobre recursos y convocatorias de interés para los jóvenes: empleo, formación, ocio y tiempo libre, becas, etcétera.

También pueden optar a las ayudas que anualmente convoca el IAJ, dirigidas a grupos de corresponsales juveniles, para la realización de actuaciones en materia de juventud. Los miembros de los grupos de corresponsales deben estar acreditados como tales por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de su provincia, en fecha anterior a la de la publicación de la convocatoria en el BOJA.

Además estarán acreditados oficialmente, a través de la Tarjeta IAJ Connecter, que les permitirá participar en los encuentros provinciales y regionales de corresponsales juveniles y acceder a acciones formativas específicas para el colectivo de corresponsales organizadas por el IAJ.  

Tarjeta IAJ Connecter

El Instituto Andaluz de la Juventud expide dicha tarjeta a través de sus Direcciones Provinciales. Es un documento que supone un reconocimiento oficial a la labor voluntaria que realiza el colectivo. En la misma constan los datos de identificación como son el nombre, la fecha de nacimiento, el número de identidad y la fecha de validez.

La corresponsalía juvenil es un marco para poder crear sinergias entre las personas jóvenes activas: embajadores de la información juvenil y del Carné Joven, mediadores en salud… .

Por ello, desde el IAJ se ha diseñado esta nueva tarjeta de corresponsal juvenil, IAJ Connecter, que refleja las nuevas formas de comunicarse y las diferentes funciones de la corresponsalía juvenil. Desde el Instituto Andaluz de la Juventud se potencia, por tanto, la figura del corresponsal juvenil, se forma a jóvenes mediadores en salud a través del programa Forma Joven y se impulsa la participación de los jóvenes en organismos internacionales como Eryica, del que el IAJ es socio activo.

Más información