El IAJ concede un total de 500.000 euros a asociaciones juveniles de Andalucía

03/01/2022

Las beneficiarias de estas subvenciones son un total de 134 entidades, 118 provinciales y 16 regionales

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado subveniones por un importe total de 500.000 euros para apoyar los proyectos de asociaciones juveniles y otras entidades de participación juvenil de Andalucía que tienen como objetivo prioritario mejorar la empleabilidad entre los jóvenes y fomentar el emprendimiento.

Del total de las 160 solicitudes recibidas por el IAJ en la convocatoria de 2021, 134 han sido admitidas y valoradas. En concreto, el Instituto Andaluz de la Juventud ha concedido estas subvenciones a 118 entidades de participación juvenil de ámbito provincial (correspondiéndoles 400.000 euros) y 16 de carácter regional (se le han asignado 100.000 euros).

El mayor número de asociaciones juveniles solicitantes a las que se le han adjudicado las subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud proceden de las provincias de Almería, Sevilla, Málaga y Jaén, respectivamente.

Se trata de la concesión de subvenciones, edición 2021, que convoca el IAJ en régimen de concurrencia todos los años y dirigidas a  asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles, para la realización de actuaciones en materia de juventud.

Esta línea de ayudas suponen un respaldo de la Junta de Andalucía a la  importante labor que realizan estas entidades de participación juvenil que trabajan con jóvenes para facilitar su inclusión sociolaboral y mejorar sus vidas en aspectos que van desde la promoción de valores como la igualdad o el respeto a la diversidad hasta la mejora de su formación y sus habilidades para encontrar empleo o el impulso de vocaciones emprendedoras, además de ofrecerles alternativas de ocio saludables y actividades para desarrollar su creatividad y talento.

En concreto, estas ayudas que el IAJ ha concedido en 2021 sirven para financiar tanto gastos de personal como de naturaleza corriente para la prestación de servicios y suministros necesarios para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

Dichas actuaciones se realizan prioritariamente en los ámbitos del emprendimiento, la empleabilidad juvenil y la innovación. También en otras actividades relacionadas con el voluntariado juvenil y la participación, la igualdad y diversidad, la inclusión de la juventud con discapacidad y la prevención de la violencia de género, la cultura, creatividad, arte y el talento juvenil; así como la vida saludable, el conocimiento del entorno natural y la sostenibilidad.

Más información en Patio Joven