titulo-detalle-noticia

El IAJ entrega la Tarjeta del Corresponsal Juvenil a jóvenes de Aljaraque

20/03/2024

La responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Ángela Ramos Meniz, ha entregado en el municipio de Aljaraque la Tarjeta de Corresponsal Juvenil a doce jóvenes de esta localidad onubense.

En concreto, la entrega de los carnés tuvo lugar en el Centro Joven del Ayuntamiento de Aljaraque y también acudieron el primer teniente de Alcalde, Adrián Cano, y la concejala de Juventud e Infancia, Pepi Arenas.

Según informa Ángela Ramos, “actualmente en Huelva y provincia contamos con un total de 584 corresponsales juveniles. Los municipios más activos y con mayor número de corresponsales son los de Rociana del Condado y Aljaraque”.  Por su parte, en el conjunto de Andalucía hay registrados 6194 corresponsales.

El corresponsal juvenil es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos,  asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con un Centro de Información Juvenil CIJ).  La edad para ser corresponsal juvenil está comprendida entre los 14 y hasta los 30 años inclusive.

Además, el IAJ expide  la Tarjeta del Corresponsal Juvenil, que supone un reconocimiento oficial a la labor de este colectivo. En la misma constan los datos de identificación como son el nombre, la fecha de nacimiento, el número de identidad y fecha de validez. Tiene como finalidad acreditar oficialmente a los corresponsales juveniles que se encargan de difundir información y recabar las demandas de los jóvenes.

¿Cómo solicitar la tarjeta?

Los corresponsales pueden solicitarla a través de las Direcciones Provinciales del IAJ donde se les facilita gratuitamente, a propuesta de los CIJ, previa solicitud del corresponsal interesado

Ayudas y subvenciones a los Grupos de Corresponsales

El IAJ convoca anualmente una línea de ayudas para entidades juveniles a la que pueden acogerse los grupos de corresponsales juveniles, los cuales la hora de solicitar la subvención  deben contar con el visto bueno del CIJ del que dependen.