Actualidad en el Patio Joven

El IAJ pone en marcha 335 talleres Forma Joven de promoción de hábitos de vida saludable

05/04/2024

También puede inscribirse alumnado interesado en formar parte de la red de mediación en salud

El Instituto Andaluz de la Juventud pone en marcha un año más los talleres Forma Joven en el ámbito educativo, que se desarrollarán desde el 8 de abril hasta el 10 de junio de 2024. En concreto, se van a impartir un total de 335 actividades formativas en 134 localidades, distribuidas en las temáticas de “Higiene digital” (86 talleres), “Inteligencia emocional” (156) y “Educación afectivo-sexual” (93), lo que supone en conjunto 1287 horas lectivas dedicadas a la promoción de los hábitos de vida saludable.

Los talleres van dirigidos a jóvenes, preferentemente entre 2º de la E.S.O y 1º de Bachillerato, que se encuentren inscritos como mediadores y mediadoras en salud en sus respectivos centros escolares, así como el alumnado interesado en formar parte de la red de mediación en salud, en grupos flexibles de entre 10 y 25 alumnos y alumnas, en función de las medidas de seguridad sanitarias vigentes en el momento de su desarrollo.

En este sentido, se han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de hábitos de vida saludable a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes, otorgarles además un papel activo y central en dichas actividades.

La selección de las personas participantes se realizará por el personal del Instituto Andaluz de la Juventud de las respectivas Direcciones Provinciales y el personal técnico de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación con competencia en Educación, en coordinación con los centros de enseñanza secundaria que hayan solicitado la impartición de dichos talleres.

Esta iniciativa del IAJ impulsa la formación del alumnado mediador en salud, ámbito de promoción de hábitos de vida saludable en el marco del programa CIMA (Innovación y la Mejora del Aprendizaje) en coordinación con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Dichas actuaciones de hábitos de vida saludable pretenden reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes. Se trata de una estrategia dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía, ofreciendo enfoques didácticos innovadores en la promoción de la salud en los centros educativos.

En el desarrollo de este programa el Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los y las jóvenes mediadores y mediadoras en salud, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de manera óptima.

MÁS INFORMACIÓN EN PATIO JOVEN