titulo-detalle-noticia

Más de 300 jóvenes se dan de alta en el IAJ como corresponsales juveniles

10/11/2022

Importante colectivo, integrado por cerca de 4.000 personas, de la información juvenil en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha dato de alta a 321 nuevos corresponsales juveniles en Andalucía, desde enero hasta principios de noviembre de 2022. Por provincias, 33 son almerienses, 11 gaditanos, 14 cordobeses, 57 granadinos, 90 onubenses, 48 jienenses, 30 malagueños y 38 sevillanos.

Se trata de un importante colectivo ya que son los verdaderos protagonistas de la información juvenil en la comunidad autónoma. El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, etcétera, en colaboración con el Centro de Información Juvenil (CIJ) en el que está adscrito.

Actualmente el IAJ tiene registrados un total de 3.940 corresponsales juveniles, de los cuales 200 pertenecen a la provincia de Almería, 83 a la de Cádiz, 118 a Córdoba, 680 a Granada, 627 a Huelva, 498 a Jaén, 1342 a Málaga y 392 a Sevilla.

A nivel provincial los nuevos corresponsales juveniles de Almería son mayoritariamente de El Ejido (un total de 26), Pulpí (4), en la capital almeriense uno, al igual que en Adra y Roquetas de Mar. Los de Cádiz dados de alta son de Ubrique (5 corresponsales), Grazalema y Chiclana (dos por cada localidad), Jerez de la Frontera y Algeciras (uno por cada municipio). En Córdoba más de la mitad de los corresponsales que se han incorporado oficialmente al colectivo son de Puente Genil (8) y el resto de Cabra (3), Peñarroya (2) y uno en la capital cordobesa.

En la provincia de Granada los nuevos corresponsales proceden mayoritariamente de Las Gabias (28), Dúrcal (14), Loja (12), Montefrío (2) y uno en la capital granadina. Con respecto a Huelva, los pueblos con mayor número de corresponsales dados de alta son los de Nerva (28) y Rociana del Condado (18), seguidos por los de Aracena (12), Almonte (10), Lepe (8), Ayamonte (5), Punta Umbría (4), dos en la capital onubense y uno en Aljaraque, Cartaya e Hinojos, respectivamente. Por su parte, en Jaén se computan 48 nuevos corresponsales de los cuales 28 son de Alcalá la Real, 8 de Mengíbar, 6 de Linares, 4 de Baeza y 2 de Villacarrillo.

En la provincia de Málaga los jóvenes que ejercen desde este año como corresponsales están situados en las localidades de Coín (15), Villanueva de Algaidas (14) y uno en Arriate. En Sevilla los nuevos corresponsales se han dado de alta mayoritariamente en la capital andaluza (un total de 25) y en los pueblos de Estepa (9), El Saucejo (2) y uno en El Cuervo y Tocina, respectivamente.

Para ser corresponsal sólo es necesario tener entre 14 y 30 años y ponerse en contacto con el Centro de Información Juvenil (CIJ) más próximo o acudir a las Direcciones Provinciales del IAJ donde recibirán el asesoramiento necesario.

Una vez dado de alta recibe la Tarjeta del Corresponsal Juvenil, que se le facilita desde el CIJ donde esté adscrito o desde la Dirección Provincial del IAJ correspondiente. El Instituto Andaluz de la Juventud expide dicha tarjeta a través de sus sedes provinciales. Es un documento que supone un reconocimiento oficial a la labor voluntaria que realiza el colectivo. En la misma constan los datos de identificación como son el nombre, la fecha de nacimiento, el número de identidad y la fecha de validez.

El corresponsal, una vez acreditado, difunde la información que de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ. La labor de este colectivo es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información.

¿Qué ventajas tiene ser corresponsal juvenil?

Acceder a numerosa información sobre recursos y convocatorias de interés para los jóvenes: empleo, formación, ocio y tiempo libre, becas, ayudas y subvenciones, voluntariado, programas europeos, Carné Joven, etcétera.

También pueden optar a las subvenciones que anualmente convoca el IAJ, dirigidas a grupos de corresponsales juveniles, para la realización de actuaciones en materia de juventud. Los miembros de los grupos de corresponsales deben estar acreditados como tales por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de su provincia, en fecha anterior a la de la publicación de la convocatoria en el BOJA.

Además estar acreditados oficialmente con su tarjeta les permite estar presentes en los encuentros provinciales y regionales de corresponsales juveniles que anualmente organiza el IAJ y acceder a cursos organizados por este organismo de la Junta de Andalucía.

Más información en Patio Joven/Información Juvenil